“Rincones remotos de la Patagonia, vida silvestre y paisajes volcánicos del Jurásico que dejaron sin aliento al padre de la teoría de la evolución de las especies, Charles Darwin. La Isla Pingüino, la Ría Deseado y los alrededores de Puerto Deseado te invitan a disparar cientos de fotografías y conectarte con la naturaleza marina de la Patagonia. Vale la pena descubrir por qué llaman a este sitio las Galápagos de la Patagonia. ARGENTINA WILD EXPEDITIONS.
Puerto Deseado es una pequeña ciudad y puerto pesquero de la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina, sobre la orilla norte de la Ría Deseado. La ría conforma un hermoso estuario de 42km de extensión, con una gran variedad de fauna marina, islas, cañadones, caletas y paisajes excelentes para la fotografía. Puerto Deseado, es también el punto de partida para visitar el Parque interjurisdiccional marino Isla Pingüino y la Reserva Natural Cabo Blanco.
Desde Puerto Deseado navegaremos hacia la magnífica Isla Pingüino, donde se encuentra la única colonia de Pingüino de penacho amarillo accesible de Argentina.
Tras una hora de navegación en aguas abiertas del Mar Argentino, y con una buena entrada en calor fotografiando especies de delfines y aves marinas durante el viaje, llegaremos a la fantástica Isla Pingüino, ubicada 21km al sudeste de Puerto Deseado. Declarada Parque Marino por ser uno de los sitios de mayor biodiversidad marina de la Patagonia, es un sitio donde, sin dudas, haremos cientos de fotografías.
En la Isla tendremos la posibilidad de observar una colonia de Pingüino de Magallanes y también la única colonia de Pingüino de penacho amarillo accesible de la costa patagónica. Sobrevolando la isla a baja altura y al acecho de huevos y pichones de pingüino, podremos observar salteadores (Subantártico, Acanelado, y presuntos individuos híbridos), gaviotas y petreles. También podremos observar un apostadero de lobos marinos de un pelo, algún elefante marino del sur mezclado entre los lobos marinos, gaviotines, cormoranes, y otras especies de aves marinas. Además, nos encontraremos con el histórico faro abandonado y las ruinas de la antigua factoría lobera que funcionó a finales del siglo XVIII.
Durante la navegación de ida y regreso a la Isla Pingüino tendremos la posibilidad de avistar al Delfín Austral y toninas overas (uno de los delfines marinos más pequeños del mundo), además de aves como el albatros, petreles, cormoranes y gaviotines.
La Reserva Natural Ría Deseado es otra maravilla de este destino. Nos invita a navegar en un paisaje rocoso del período jurásico que alberga una gran cantidad de fauna marina. Navegando entre islas y canales, salimos en búsqueda de “las pandas del mar”, las amistosas toninas overas, que podremos contemplar muy cerca de la embarcación junto a ejemplares presuntamente híbridos entre Tonina Overa y Delfín Austral.
Otra de las especies target del destino es el Cormorán Gris, uno de los cormoranes más bellos que existen. Visitaremos sus sitios de anidación en los paredones que conforman la ría. Compartiendo hábitat en ese sitio tan inhóspito encontraremos otras especies como el Cormorán cuello negro, sitios de anidación de la Gaviota Gris, palomas antárticas, gaviotines, salteadores y apostaderos de lobos marinos.
Dentro de la Ría Deseado desembarcaremos en la Isla de los Pájaros, que alberga una colonia de más de 30.000 pingüinos de Magallanes, en plena época de cría y al cuidado de los predadores. Allí realizaremos una pequeña caminata guiada por la playa de canto rodado que nos permitirá contemplar y fotografiar de cerca a los pingüinos en sus nidos.
Por tierra recorreremos la costa sur de la Ría Deseado, apreciando la fauna característica de la estepa patagónica, pasando por las estancias de la zona, productoras de ganado ovino, hasta llegar a los Miradores de Darwin. Descendiendo a través de un pequeño cañadón, nos aproximaremos al sitio donde se instaló el campamento de la expedición del naturalista inglés Charles Darwin en 1833. A través de una caminata podremos llegar hasta una pequeña cueva con pinturas rupestres de 7.000 años de antigüedad.
Posteriormente ascenderemos a los Miradores de Darwin para contemplar la espectacular vista panorámica del Cañón de la Ría Deseado.
“No creo haber visto jamás un lugar más alejado del resto del mundo que esta grieta de rocas en medio de la inmensa llanura” Charles Darwin.
A 90km de Puerto Deseado, nos encontraremos con un promontorio rocoso que da lugar desde 1937 a la Reserva Natural Intangible Cabo Blanco. Nombrada así por el navegante Hernando de Magallanes, este sitio ofrece un paisaje marino increíble con colonias de cormoranes grises, imperiales y de cuello negro, y lobos marinos de uno y dos pelos.
Los afloramientos de rocas del Cabo Blanco contienen importantes bancos de mejillones y otros moluscos que componen el alimento de diversas especies de aves marinas. Además, existen evidencias del paso de aborígenes por el cabo, ya que se hallaron boleadoras, anzuelos, arpones de hueso y puntas de flechas. Desde el Faro de Cabo Blanco se obtiene una magnífica vista panorámica de este reservorio natural.
Especies target: Pingüino de penacho amarillo, Pingüino de Magallanes, Cormorán Gris, Delfín austral, Tonina Overa, Zorro gris, Cormorán cuello negro, Cormorán imperial, Gaviotín Sudamericano, Gaviotín Real, Gaviotín pico amarillo, Salteador subantártico, Salteador Acanelado, Albatros ceja negra, Petrel gigante común, Petrel gigante oscuro, Ostrero negro, Ostrero austral, Ostrero común, Tucúquere, Lobo marino de dos pelos, Lobo marino de un pelo, entre otras.
Ver Check-list de especies en Ecoregistros:
Temporada: Septiembre a Marzo.
Duración mínima recomendada: 4 días.
Base: Hotel en la localidad de Puerto Deseado.
Terminal aérea: Aeropuerto Internacional Enrique Mosconi (CRD), Comodoro Rivadavia, Chubut.
Horarios de salida y puesta del sol aproximados para la época de pichones:
05:20hs salida del sol.
21:10hs puesta del sol.
Las temperaturas máximas podrían ser de 27° y las mínimas de 6°.