Orcas en el canal de ataque (Punta Norte, Argentina)

“Estar en el Canal de ataque de Punta Norte y presenciar lo que hacen allí las orcas es indescriptible. Ver a una orca prácticamente fuera del agua, sacudiendo a un lobo marino para posteriormente comerlo y compartirlo con su familia te eriza la piel. No hay otra palabra más que –salvaje- para describir la inteligencia, tenacidad y audacia en el comportamiento de estos animales”. ARGENTINA WILD EXPEDITIONS.

La Reserva Natural Punta Norte se encuentra ubicada en el extremo noreste de la Península Valdés, sobre el Golfo San Matías, en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina.

Al famoso Canal de ataque se accede a pie a través de un sendero de casi 700 metros de largo, acompañados por un guardafauna y contando con permisos especiales para la realización de imágenes.

Dos restingas laterales (plataformas intermareales de roca sedimentaria) y una playa de canto rodado con cierta pendiente, crean el canal perfecto. Un espacio de casi 70 metros de ancho que, a medida que sube la marea, deja a la colonia de lobos marinos expuesta al ataque de las orcas. Los lobos marinos adultos no suelen temer a las orcas, saben que el objetivo de éstas son los cachorros que están haciendo sus primeras incursiones al mar. 

 

El momento para esperar a las orcas en el canal es desde 3 horas antes de la pleamar y hasta 3 horas después de ésta. A medida que desciende el nivel del agua en la playa, durante la bajamar, la colonia va quedando fuera del alcance del predador tope de los océanos.  

El Canal de ataque es, sin dudas, el mejor sitio para capturar imágenes de esta actividad debido a que ya sabemos dónde estará la acción. Tarde o temprano, las orcas van a cazar en este sitio y, con algo de suerte y paciencia, podremos presenciarlo.

Es importante entender que no estaremos yendo a un espacio controlado como un acuario y los animales no estarán allí por ni para nosotros. La paciencia y suerte deberán ser nuestros mejores aliados para encontrarnos con orcas salvajes alimentándose en su hábitat natural. Es por ello que se recomienda ir un mínimo de 5 días y los avistamientos no se pueden asegurar al 100%. Pero tenemos en claro también, que esto es algo que los fotógrafos de naturaleza experimentados entendemos. 

El Canal de ataque es visitado todas las temporadas desde hace más de 3 décadas por una élite de fotógrafos y documentalistas de las más prestigiosas productoras, atraídos por la famosa técnica de caza que ha desarrollado un grupo de orcas, conocida como “varamiento intencional”. 

La duración de la espera en el Canal de ataque es de aproximadamente 6 horas, por lo que podremos aprovechar cada día las horas de luz restantes para conocer otros sitios del Área Natural Protegida Península Valdés y alrededores, en busca de elefantes marinos, guanacos, maras, choiques, zorros, aves marinas y de la estepa arbustiva, y diversas especies características de la región patagónica.

Ver Check-list de especies en Ecoregistros para Península Valdés: 

AVES

MAMÍFEROS 

Información adicional

Temporada: Marzo a Mayo.

Duración mínima recomendada: 5 días.

Base: Puerto Pirámides es el único centro urbano de la Península Valdés, y el más cercano (casi 80km) a la Reserva Natural de Punta Norte. 

Terminales aéreas:

Aeropuerto Internacional Almirante Marcos A. Zar (REL), Trelew.

Aeropuerto El Tehuelche (PMY), Puerto Madryn.

Horarios de salida y puesta del sol en locación:

07:15hs salida del sol. 

19:40hs puesta del sol. 

La temperaturas mínimas y máximas oscilan entre los 12° y 28°.

error: Content is protected !!